TEMA 3: LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN
LA REPRODUCCIÓN HUMANA
CARACTERES SEXUALES Y APARATOS REPRODUCTORES
TEMA 2: EL APARATO LOCOMOTOR
LA REPRODUCCIÓN HUMANA
CARACTERES SEXUALES Y APARATOS REPRODUCTORES
EL ESQUELETO
LOS MÚSCULOS Y EL APARATO LOCOMOTOR
LA SALUD DEL APARATO LOCOMOTOR
EL ESQUELETO
LOS MÚSCULOS Y EL APARATO LOCOMOTOR
LA SALUD DEL APARATO LOCOMOTOR
TEMA 1: LOS SENTIDOS Y EL SISTEMA NERVIOSO
Los sentidos
EL SISTEMA NERVIOSOS CENTRAL
LA NEURONA
CURSO 21-22
TRABAJO DE MATERIA Y ENERGÍA
ACTIVIDAD 1: Define materia y energía y sus propiedades.
ACTIVIDAD 2: Explica las diferentes formas en que nos podemos encontrar la materia y cómo separarías una mezcla homogénea y otra heterogénea.
ACTIVIDAD 3: Elige una reacción química e investiga su proceso y sus componentes.
ACTIVIDAD 4. Realiza un cuadro con los distintos cambios de estado que existen.
Los termómetros actuales son digitales, pero los antiguos eran de mercurio. Averigua cómo funcionaban y explícalo.
ACTIVIDAD 5: algunos alimentos se calientan o cocinan al baño maría. Explica esta técnica de cocinado y por qué te asegura que los alimentos a cocinar no superan los 100ºC.
LA ENERGÍA Y LOS CAMBIOS EN LA MATERIA
En esta unidad aprenderemos:
- El concepto de energía y las diferentes formas de energía queexisten.
- Ideas básicas sobre las transformaciones energéticas.
- Las principales fuentes de energía que utilizamos, renovables o norenovables.
- Nociones sobre los métodos de utilización de las diversas fuentesde energía.
- La utilización de la energía por los seres vivos.
LAS FORMAS DE ENERGÍA
LAS MEZCLAS Y SU SEPARACIÓN
Sustancias puras
Una sustancia pura es cualquier material que tiene unas propiedades características que la distinguen claramente de otras. Algunas de estas propiedades son difíciles de medir como el color, el olor o el sabor. Pero otras como la densidad o las temperaturas de fusión y ebullición se pueden determinar con exactitud en unas condiciones dadas. Por ejemplo, el agua pura es transparente, sin olor ni sabor. Sus temperatura de fusión y ebullición son 0 ºC y 100 ºC respectivamente.
Mezclas
Una mezcla está formada por la unión de varias sustancias puras que conservan propiedades independientes. Si los componentes de la mezcla se distinguen a simple vista se dice que mezcla es heterogénea. En este tipo de mezcla sus componentes se pueden separar de forma sencilla (cribas, filtros, decantación...). Si los componentes de la mezcla no se distinguen a simple vista, la mezcla es homogénea. Este tipo de mezcla también se llama disolución.
¿Qué tipo de mezclas es?
¿Qué tipo de mezclas es?
El granito es una mezcla heterogénea porque a simple vista podemos ver sus componentes, minerales de propiedades muy diferentes: cuarzo, feldespato y mica. Los diversos componentes se pueden extraer de una forma muy simple: golpeando el granito con un martillo.
El agua salada es una disolución (mezcla homogénea). Ni con potentes microscopios podemos ver en su interior partículas diferentes. Para separar sus componentes debemos realizar un cambio de estado, por ejemplo hirviendo el agua. De esta forma el agua se evapora y quedaría la sal.
LOS EFECTOS DEL CALOR SOBRE LA MATERIA
CAMBIOS DE ESTADO
TEMAS 5 Y 6
"CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS EN REINOS"
PLAN DE TRABAJO
LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
EL REINO DE LOS ANIMALES
TEMA 4
"LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS"
PLAN DE TRABAJO
TEMA 8: LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO
Electricidad y magnetismo
Aquí teneis un ejemplo de circuito electrico muy interesante.
¡¡Ánimo con el trabajo!!
TEMA 7: LA ENERGÍA Y LOS CAMBIOS DE MATERIA
TEMA 5 Y 6: LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS Y LOS HONGOS Y OTROS REINOS
TEMA 4: LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS
http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/5EP_Cono_cas_ud1_183/frame_prim.swf |
CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
REPASO DEL TEMA
TEMA 3: LA REPRODUCCIÓN
ETAPAS DE LA VIDA
LA PUBERTAD
APARATOS REPRODUCTORES
APARATO REPRODUCTOR FEMENINO
APARATO REPRODUCTOR MASCULINO
EL CICLO MENSTRUAL
LA FECUNDACIÓN
FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN
ACTIVIDADES:(Pincha en cada una de ellas)
A1, A2, A3, A4, A5
ESQUEMA
TEMA 2: EL APARATO LOCOMOTOR
LAS ARTICULACIONES
EL SISTEMA MUSCULAR
TEMA 0: LA NUTRICIÓN
LA NUTRICIÓN
LA NUTRICIÓN II
APARATO RESPIRATORIO
Esta formado por la vías respiratorias y los pulmones.
La vías respiratorias son los conductos por los que el aire entra y sale de nuestro cuerpo, son:
- La fosas nasales
- La faringe
- La laringe
- La tráquea
- Los bronquios
- Los bronquiolos.
Los pulmones son dos órganos esponjoso en los que ocurre el intercambio gaseosos, es decir, se toma el oxígeno del aire y se expulsa el dióxido de carbono. Los pulmones están protegido por la caja torácica que está formada por el esternón, las costillas y parte de la columna vertebral.
Cuando respiramos, el aire entra en las fosas nasales y pasa a la faringe, forma parte del aparato digestivo y del respiratorio. De la faringe pasa a la laringe y luego a la tráquea. La tráquea se divide en 2 bronquios, cada uno de los cuales entre un pulmón. Los bronquios se dividen en bronquiolos.
EL PROCESO DE DIGESTIÓN.
Aparato Digestivo:
El aparato digestivo está formado por:
- Tubo digestivo formado por los órganos de la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el instestino delgado y el intestino grueso.
- Las glándulas anejas esta formada por las glándulas salivales, el hígado y el páncreas.
La digestión
- En la boca el alimento se tritura, se mezcla con la saliva y se transforma en el bolo alimenticio.
- El bolo alimenticio pasa por la faringe y el esófago.
- En el estómago se mezcla con el juego gástrico y se foma el quimo.
- En el instestino delgado se mezcla con el jugo intestinal, el jugo pancreático y la bilis y se forma el quilo.
PROCESO DE DIGESTIÓN
APARATO CIRCULATORIO
CIRCULACIÓN PULMONAR O MENOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario